Funcionalidad de las Prótesis
Para lograr un perfecto funcionamiento de la prótesis, se deben tener en cuenta 4 factores:
Retención: la restauración debe mantenerse sujeta en la boca y no caerse o salirse de su posición, ya que de lo contrario la masticación, deglución y fonética, se verán afectadas e incluso imposibilitadas.
Soporte: deben tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, dentro de lo posible, el más amplio y mejor repartido en boca.

Estabilidad: tanto la unidad de retención, como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan sobre el aparato y, de no estar correctamente diseñado, inevitablemente lo desplazarían de su inserción.

Fijación: en Prótesis Total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso; en prótesis removible o fija estará dada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clínica del mismo.

Tipos de Prótesis

Existen diferentes tipos de prótesis dentales en función del tratamiento:

Dentosoportadas: Aquellas prótesis que se instalan sobre piezas ya existentes que previamente se tallan para poder añadirles después una corona.

Mucosoportadas: Son todas aquellas prótesis que van a ir soportadas por los diferentes tejidos blandos (encías). Un caso típico son las dentaduras potizas.

Implantosoportadas: Es toda aquella prótesis que sea soportada por un implante.

Higiene de las Prótesis

Algunos consejos generales de gran utilidad para este tipo de prótesis bien podrían ser:

Sonrisa Perfecta

Lavar la prótesis después de cada comida aplicando jabón o cualquier tipo de lavavajillas líquido, después aclarar con agua.

Mientras se mantenga la prótesis fuera de la boca, se aconseja conservarla en agua, añadiéndole unas pastillas desinfectantes preparadas para ese menester. Además es aconsejable realizar masajes en las encías para mejorar el riego sanguíneo.

Retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente.

Sabías que...

A la hora de decidir cuál es la prótesis que más nos conviene tenemos que pensar tanto en la funcionabilidad, durabilidad y estética de la misma. Durante años la odontología estética de las prótesis ha ocupado un segundo lugar frente a la función de la misma. Esta tendencia ha ido cambiando con el paso del tiempo , logrando de esta forma un equilibrio entre función y estética para satisfacer las necesidades integrales del paciente... Ver más >

© 2012 Clínica Dental Doctores NuñezDiseñado por:Diseño páginas web Madrid