¿Qué es la ortodoncia?

Dentro de las diferentes disciplinas que podemos encontrar en la odontología una de las más importantes y demandadas es la Ortodoncia. La ortodoncia es la disciplina encargada de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las diferentes anomalías que pueden aparecer en cuanto a posición, forma y relación de las diferentes estructuras dentomaxilares.

Dentro de la clínica ofrecemos diferentes soluciones y tratamientos para lograr una correcta resolución del caso clínico tanto desde un punto de vista funcional como desde un punto de vista estético. Hemos de tener en cuenta que una incorrecta alineación y posición de las piezas dentales no solo va a provocar un problema estético si no que puede originar problemas de oclusión, atm, etc...

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia Invisible: La ortodoncia invisible consiste en la corrección de la posición de las diferentes piezas mediante el uso de férulas transparentes. Este método permite una serie de comodidades frente a los tradicionales brackets, como es el hecho de poderlos retirar para comer, lavarnos los dientes discreción y revisiones mensuales de una corta duración.

Las férulas se van adaptando en función del movimiento de los dientes hasta que logramos una correcta posición y alineamiento de los mismos.

Brackets removibles: Los brackets removibles van a combinar los brackets tradicionales con férulas transparentes individualizadas. Las ventajas que presentan frente a los brackets tradicionales son:

  • Menor tiempo de tratamiento
  • Solo es necesario llevarlo 15 horas diarias pudiendo de esta forma llevarlos exclusivamente mientras estamos en casa.
  • Evitamos posibles roturas o accidentes en el caso de practicar deportes de contacto
  • Compatibles con cualquier tipo de actividad laboral y social ya que podemos evitar tener que usarlos mientras trabajamos, salimos o cualquier actividad.

Brackets estéticos: Los brackets estéticos son aquellos que intentan adpatarse de la manera más natural posible a nuestros dientes para de esta forma lograr que pasen prácticamente inadvertidos. Normalmente van a ser brackets de color blanco o transparante que se integran de forma discreta con nuestros dientes y dan un aspecto natural y estético a nuestra ortodoncia.

Preguntas Frecuentes

Son muchas las dudas que surgen acerca de las ortodoncias, aquí podrás aclarar la mayoría de ellas:
¿Es un tratamiento sólo para adultos?
No, el único requisito es que se tenga todos los dientes permanentes, es decir, que hayan salido todos los molares completamente. Lo único es que el paciente deberá comprometerse a llevar los alineadores en todo momento, salvo para comer, beber y realizar las tareas de higiene bucal normales.
¿Se puede comer y beber con los alineadores puestos?
No, pero como son extraíbles, se puede comer y beber en cualquier momento, sólo es necesario extraerlos. Es importante mantener los alineadores limpios y evitar las caries y/ las enfermedades de las encías intentando no dejar restos de comida y azúcares entre los dientes y los alineadores.
¿Puede funcionar con coronas o puentes?
Si ya se tienen todos los dientes permanentes, es muy probable que pueda tratarse con la ortodoncia invisible, incluso si se tiene coronas o puentes.
¿Cuánto dura el tratamiento?
La mayoría de tratamientos duran entre 12 y 18 meses, en función de la dificultad.
¿Y cómo puedo saber cómo quedará?
Gracias a la más avanzada tecnología de procesamiento de imágenes por ordenador se puede mostrar al principio un modelo con el aspecto que tendrá después del tratamiento.
¿De verdad que no se notan los alineadores?
Los alineadores están fabricados con plástico transparente, por lo que son prácticamente invisibles, incluso de cerca.
¿Los alineadores hacen daño?
Es normal que los primeros días se sienta un poco incómodo al llevar los alineadores, pero es algo temporal. Los alineadores son suaves, por lo que no dañan el interior de la boca. Sin embargo, es cierto que sentirá un poco de presión, lo que es una buena señal de que están actuando.
© 2012 Clínica Dental Doctores NuñezDiseñado por:Diseño páginas web Madrid